¿Es posible desinfectar el aire? Con Airocide ya sí

La pandemia de la Covid-19 está aumentando considerablemente la preocupación por la higiene y la limpieza de muchas empresas y negocios, bien porque en ellos se produce una alta concentración de personas o porque son lugares “sensibles” (industrias productoras de alimentos, centros sanitarios, etc.). Lógicamente, en todos ellos se aplican protocolos de limpieza para proteger suelos, paredes, utensilios, mobiliarios… pero hay zonas donde es complicado actuar como por ejemplo el aire. ¿O sí?

Actualmente sí es posible encontrar algún purificador de aire como Airocide, un dispositivo ideal  tanto para empresas de limpieza, como para los negocios ya comentados, o incluso, viviendas particulares. Este sistema, desarrollado por la NASA, permite eliminar del aire todo tipo de virus, bacterias, hongos y COV´s (pequeños organismos volátiles presentes en aerosoles pinturas, gases de combustibles, fertilizantes, materiales de construcción, etc.).

La historia de Airocide es bastante interesante. Este dispositivo fue diseñado en la década del año 2000 por la agencia norteamericana para solucionar los problemas de las verduras que cultivaban los astronautas que debían pasar largas temporadas a bordo de la nave espacial. Dado que este tipo de plantas produce un gas conocido como etanol se hacía necesario neutralizar ese componente nocivo, así como otros elementos microscópicos presentes en el aire, para no contaminar el entorno cerrado de la nave aeroespacial.

El funcionamiento de este aparato no es fácil de explicar, aunque básicamente se trata de un sistema que atrapa el aire y por medio de sus catalizadores produce un proceso de reacción que elimina todo tipo de VOC. En todo este proceso interviene una luz de alta intensidad con un gran poder destructivo. A diferencia de otros mecanismos, ni produce ozono (una sustancia muy de moda para las desinfecciones pero que puede causar problemas respiratorios si se inhala en grandes dosis) ni cuenta con filtros (que solo atrapan los organismos volátiles de cierta envergadura y que no los eliminan en ningún caso). Por último, otra ventaja de esta máquina es su diseño moderno, lo que lo puede convertir incluso en un elemento de decoración más en ambientes vanguardistas.

Con el paso de los años esta máquina fue evolucionando, tanto en tecnología como en diseño, hasta comenzar a producirse para recintos terrestres, vehículos y viviendas. A continuación vamos a enumerar algunos de los lugares donde se puede instalar Airocide: edificios públicos, lugares de producción alimentaria, bodegas, centros sanitarios y dentales, quirófanos, viviendas, transporte público, etc.

El funcionamiento de este purificador de aire es bien sencillo. Airocide está pensado para trabajar durante las 24 horas del día, solo así podrá ofrecer la máxima seguridad para todo tipo de espacios y viviendas. Cuenta con varios modos, según sea de día o de noche. En el primer caso se activa a toda velocidad para combatir todo tipo de contaminación ambiental como, por ejemplo, los gases de los coches que pueden colarse en el interior de los conductos de ventilación o climatización. Además, los rayos de sol pueden acelerar la aparición de elementos contaminantes en el aire. Por su parte, durante la noche, Airocide cambia automáticamente de modo para seguir proporcionando el mismo nivel de protección, pero de un modo más silencioso para no interferir en el descanso o trabajo de las personas (si está instalado en viviendas).

 Actualmente su comercialización en España está a cargo de la empresa Pineda Servicios Integrados. Si estás interesado, no dudes en contactar con ellos. ¡Disfruta de aire puro!

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *